¿Que áreas pueden automatizarse con programación informática en una empresa?

¡Ver áreas!

1. Procesos de gestión

Damos por hecho que ya estás utilizando programas especializados de gestión por ejemplo para controlar el stock, facturación o clientes. Sino es así deberíamos empezar por ahí.

Nótese que digo programas especializados. El Excel no cuenta porque dado que al ser tan generico es tremendamente ineficiente. Los programas especializados nos brindan un cierto grado de automatización en tareas administrativas rutinarias.

Sin embargo, cada empresa y modelo de negocio es diferente o por lo menos tiene ciertas peculiaridades. Esto conlleva que por bueno y completo que sea un programa de gestión quedarán procesos que habrá que seguir haciendo manualmente. Es en este punto en donde intervenimos nosotros, analizamos tu caso concreto y te proponemos una solución de software que automatizará esos procesos que se escapan a la norma.

Automatizar procesos concretos

Vemos que puntos son los que más tiempos consumen y los automatizamos reduciéndolos a un consumo de tiempo 0 o cercano a cero.

Eliminar cuellos de botella

Como bien sabrás la productividad de una cadena vendrá determinada por el elemento más lento. Es por esto por lo que automatizar los procesos que más tiempo consumen te va a dar un incremento de productividad muchísimo mayor dado que aumentarás la productividad de toda la cadena. Es decir, eliminamos cuellos de botella.

Reducción de costes

Un proceso automatizado por software informático elimina costes como papel, tóner, impresoras, mantenimientos de impresoras etc. Si la gestión es completamente digital entonces ahorramos costes de almacenamientos, tiempos de búsqueda de información y la información está más segura dado que pueden hacerse copias de seguridad fácilmente y de forma automatizada.

2. Software intermedio

Los softwares o programas intermedios son una de las necesidades más comunes que se dan en las empresas. Son necesarios cuando hay un programa A y un programa B pero no se comunican inicialmente entre sí. Es necesario de un software C que hace de intermediario para poder comunicar ambas plataformas unidireccional o bidireccionalmente.

Caso 1

Los programas de facturación y comercio electrónico son plataformas independientes de hecho habitualmente implementadas con tecnologías diferentes. Una solución sería que cuando nos hacen un pedido en la tienda online lo registremos manualmente en nuestro programa de facturación, pero ¿Por qué no lo hacemos de forma automática? Es aquí donde interviene el programa intermedio que se encarga de registrar el pedido de forma automática en el programa de facturación.

Caso 2

En el anterior caso la comunicación era entre dos programas y unidireccionalmente. Sin embargo, este proceso puede ser bidireccional y entre varias plataformas. En este caso el programa de control de stock detecta que hay pocas existencias necesarias para el proceso de producción y automáticamente hace el pedido al proveedor a través del programa intermedio. El proveedor responde con el pedido confirmado y el programa intermedio inserta la factura en el programa de facturación.

3. Lógica de negocio

A menudo la lógica de negocio se lleva de forma personal lo que acarrea un enorme consumo de tiempo. Esa lógica de negocio podría modelarse para que pudieras ser traducida a un programa de modo que de forma autónoma el programa toma decisiones y actua en consecuencia. Un ejemplo sencillo de esto sería: Si un cliente "A" me hace pedidos anuales que superan el valor de "X€" entonces se le aplicará un descuento de "Y%" en futuras compras.

4. Compra/Venta

Comprende la automatización del proceso de compra y de venta de productos y servicios. En general hace referencia a las plataformas de comercio electrónicos que automatizan el proceso de compra/venta y de hecho reducen en gran medida el tiempo necesario para la atención al cliente y eliminan la necesidad de tener un establecimiento físico para dar servicio.

¿Cómo lo hacemos?

Cada caso es diferente, pero en general este tipo de automatizaciones las llevamos a cabo por medio de desarrollo de aplicaciones web.

!Quiero saber más¡